Éfeso es probablemente la más importante de las ruinas antiguas de Turquía, una de metrópolis portuaria y capital de la antigüedad, cuya importancia como ciudad comercial comenzó a aumentar durante la época de Augusto, el primer emperador de Roma.

Éfeso era una ciudad antigua hermosa, desde sus magníficas estructuras arquitectónicas hasta sus increíbles historias y los importantes estadistas y filósofos de la época. Este hermoso lugar es tan grande que debe dedicar al menos 3-4 horas incluso para visitar el 20 por ciento de las excavaciones reveladas desde 1893 hasta ahora.

De Apasa a Éfeso

La historia de Éfeso es muy antigua, se remonta casi al 7000 a. C., pero el nombre de la ciudad proviene de las guerreras amazonas. Se cree que proviene de Apasa, la ciudad del reino de Arzava (Tierra de los Bosques) que fue fundada en el 2000 a.C.

Aunque los primeros periodos de la ciudad no son bien conocidos, hasta que el puerto se volvió inútil, que era el rasgo más importante de la ciudad, aquí siempre ha existido la gente local y la ciudad a veces creció y a veces se encogió debido a invasiones o migraciones de los vecinos reinos y ciudades.

Este puerto era un puerto artificial formado por el agua del río Menderes y estaba conectado con el mar y comenzó a llenarse con el aluvión arrastrado por el río a lo largo del tiempo, y el poder comercial de Éfeso debilitada. A medida que disminuyó el poder comercial de Éfeso, también disminuyó su poder político. Y colapsó rápidamente después de eso junto con factores naturales.

Jonia, la tierra de los terremotos

El más importante de los factores naturales que causaron el colapso de Éfeso son, por supuesto, los terremotos en la región, que pensaron que fueron creados por Poseidón, el dios del mar y los terremotos. La ciudad experimentó un gran terremoto en el siglo III y quedó muy destruida, pero pudo recuperarse en poco tiempo.

Se pensaba que Poseidón, el hermano de Zeus, aunque en realidad era un dios del mar, también había creado terremotos y tormentas. Se creía que golpeaba el suelo con su tridente, para crear terremotos y nubes oscuras sobre el mar. Por eso fue uno de los dioses más importantes del romano pagano.

Al estar ubicada en una falla muy activa, Éfeso, como muchas ciudades antiguas, fue afectada por terremotos a lo largo de su vida. La única ventaja de esta situación es que abundan las fuentes de agua fría y caliente debido a la falla y facilita el establecimiento de ciudades en esta región. El Templo de Apolo en Didim, que está muy cerca de Éfeso, también se construyó gracias a estas fallas. Puede encontrar más detalles en nuestro video “El templo que predice su futuro” sobre el Templo de Apolo, uno de los tres templos más importantes de la antigüedad.

Creencias religiosas

Éfeso cayó lentamente bajo la influencia del cristianismo con la predicación y las obras misioneras de San Pablo en los años 60 d.C., hasta que se vio obligada a adoptar la fe católica en los años 380 con las imposiciones de Teodosio. Hasta la imposición católica, la creencia pagana era la religión más común entre la gente de Éfeso, y Artemisa era la diosa más importante de la fertilidad, la caza, el nacimiento, las epidemias, el agua y cosas relacionadas con ellos.

A las mujeres se les dio una gran importancia con la influencia de Artemisa, la diosa más respetada de la región. Incluso las piedras angulares de algunos de los arcos estaban grabadas con figuras femeninas, para dar a entender que las mujeres estaban en la mitad de la vida y que todo se disiparía si se las sacaba de la vida diaria. Puede hacer clic aquí para ver nuestro video de Artemisa y las estatuas de Artemisa en el Museo de Éfeso la preciosa diosa madre de la región de Éfeso, cuyas características se transfieren a la Virgen María en los siguientes períodos.

El hecho de que uno de los personajes más importantes del cristianismo sea la Virgen María, aceleró la conversión de las personas paganos en esta región donde el culto a la diosa madre fue efectivo, mientras que la aceptación de la trinidad en el cónsul de Iznik lo hizo mucho más fácil para los creyentes paganos para adoptar el cristianismo y se construyeron muchas iglesias en la ciudad después de estas fechas.

La más importante de ellas es la iglesia de la Virgen María en la montaña Bülbül, donde se cree que la Virgen María, que fue traída aquí por el apóstol Juan, vivió hasta que murió y fue llevada al cielo. De hecho, no hay evidencia de que la Virgen María viviera en esta iglesia, solo se basa en las visiones de una monja católica que vivió en el siglo XIX, las cosas que vio en sus sueños. Dado que a estos puntos de vista se les da importancia en la secta católica, la iglesia, que se encuentra con las vistas de la monja, es aceptada como la casa donde vivió María hasta su muerte, y este lugar se convierte en lugar de peregrinaje para la secta católica. Se cree que María también está enterrada en esta montaña.

Pablo, que fue conocido como Saulo de Tarso en los primeros períodos del cristianismo y que se dedicó a la destrucción del cristianismo, pero fue un apóstol lo suficientemente importante como para difundir el cristianismo en Europa en períodos posteriores, se quedó en Éfeso durante algunos años para la cristianización. de la región e invita. Sin embargo, debido a que los comerciantes y joyeros que obtenían buenos ingresos de la venta de estatuillas de Artemisa se sentían incómodos con la nueva religión y la gente no quería abandonar su antigua religión, Pablo fue expulsado de Éfeso por la gente que gritó “Artemisa de Éfeso es el Todopoderoso” en su último sermón.

Artemisa de Éfeso

Uno de los factores más importantes en el enriquecimiento de la región es la diosa Artemisa y el templo de Artemisa dedicado a la diosa. A saber; Los paganos que venían de los países vecinos para realizar sus rituales religiosos y convertirse en peregrinos se convirtieron en una importante fuente de ingresos. Los orfebres de Éfeso, que han obtenido una gran riqueza con las estatuas de Artemisa. Y por supuesto, cuando la influencia del cristianismo comenzó a aumentar en la región, estas personas hicieron más ruido.

Conocido como Diana en la mitología romana , para Artemisa, la diosa de muchas cosas como la luna, la fertilidad y la caza, y el hermano gemelo de Apolo, cuyo templo fue construido en los años 500, una de las siete maravillas de la edad antigua, ha sido el personaje religioso más importante de la región durante siglos. Al mismo tiempo, el templo de Artemisa, que también sirve como banco de préstamos, acogió a huéspedes que querían ser peregrinos de muchos países lejanos a la región e hizo una gran contribución al enriquecimiento comercial de la región. Hay tantas cosas que decir sobre Artemisa que puedes ver nuestro video donde contamos los misterios de la Bella Artemisa y la Gran Artemisa en el Museo de Éfeso.

El fin de Éfeso

Éfeso, que fue destruida muchas veces por terremotos durante siglos pero se rebeló nuevamente, en el siglo X Después de Cristo, que estaba desconectada del mar debido al aluvión traído por el río Menderes, comenzó a perder su poder gradualmente y la ciudad se movió gradualmente hacia la colina de Ayasuluk para protegerse de los terremotos y gradualmente se convirtió en un lugar donde solo vivían las personas sin hogar en el siglo 14. Fue capturado por Aydınogulları que llegó a la región. La región, que fue utilizada como centro del principado con el nombre de Ayasuluk por Aydınoğulları, después de ser utilizada con el mismo nombre en el período Otomano, fue transformada en Selçuk por la Unión y el Progreso hasta hoy.

Lugares para visitar en la antigua ciudad de Éfeso

Antes de comenzar a recorrer Éfeso, vale la pena mencionar que tiene dos entradas: La primera entrada es la entrada cercana a la biblioteca de Celsus, y si ingresas aquí, primero subes por la calle Kuretler, calle Liman, la Grand Teatro y biblioteca de Celso, en una suave rampa. Pero si comienzas desde arriba, aunque los lugares de la primera entrada no sean muy espectaculares, puedes explorar la ciudad con una ruta más cómoda y la magnífica vista de la biblioteca Celsus a medida que bajas. Pero si empiezas desde arriba, aunque los lugares de la primera entrada no sean muy elegantes, descubres la ciudad con la magnífica vista de la biblioteca Celsus a medida que bajas con un recorrido más cómodo.

1- Calle del puerto

Aunque no tiene gloriosos de tus dias, iluminados con lámparas de aceite en la noche, la calle es tan magnifica

Esta calle, que está conectada con el puerto artificial de Éfeso, es una avenida muy ancha que encontrarás primero cuando entres por la puerta inferior y la gente que llega a Éfeso por mar en antiedad ingresa a la ciudad. A su alrededor, están la casa de baños, que se presenta como regalo a los recién llegados para que limpien, y la plaza del mercado, el ágora, que es el lugar más concurrido de la ciudad. La calle estaba iluminada con lámparas de aceite por la noche. Puedes avanzar hasta cierto punto ahora en la calle. Cuando te mueves hacia el otro lado, te encuentras con el gran teatro. La razón por la que se le llama teatro grande es porque hay dos teatros en la ciudad, el otro tiene forma de anfiteatro, realmente no es un teatro, se le llama teatro pequeño. Volveremos allí más tarde.

2. El Gran teatro

San Pablo, que intentó difundir el cristianismo en la región con sus sermones, fue expulsado de la ciudad con los gritos de “Artemisa de Éfeso es el grande”. El gran teatro, que puede albergar a unas 25.000 personas, le da la bienvenida justo al final de la calle del Puerto, como para mostrar su grandiosidad a quienes entran a la ciudad desde el puerto. Este magnífico teatro, donde se llevan a cabo muchas festividades y festivales, como luchas de gladiadores y festivales de Dionisio. Para llevar los sonidos de los que están en el escenario a los que se sientan en la cima, se han considerado muchas cosas, hasta la dirección del viento. De acuerdo con la capacidad del teatro, se estima que aproximadamente 250.000 personas vivían en la ciudad en ese momento. Este es un cálculo general, por lo que si desea encontrar la población de una ciudad antigua, debe multiplicar la capacidad del teatro por 10.

3. El Camino de mármol y el primer anuncio del mundo

Este camino es uno de los principales caminos por donde pasan las procesiones sagradas y utilizado por los autos durante las ceremonias religiosas, y otra característica destacable es la acera al costado del camino, que está destinada a los peatones. Pero lo más sorprendente de esta calle es el primer anuncio del mundo que le espera en el lado derecho de la calle de mármol que va desde el Gran Teatro hacia la biblioteca de Celsus. Este anuncio, que consta de la cabeza de Artemisa, un corazón y una huella izquierda, dice a los marineros que llegan a la ciudad desde largas distancias que si sigues el lado izquierdo una mujer que hará feliz tu corazón te estará esperando usted. En otras palabras, este anuncio dirigía a quienes llegaban a Éfeso por primera vez a la casa del amor de la ciudad, un burdel. También se dice que esta casa del amor estaba conectada con la casa de baños escolar en la entrada de la ciudad y tenía un pasaje secreto a la biblioteca de Celso.

4. Y la Biblioteca Celsus …

Esta impresionante biblioteca que fue construida por C. Julius Aquila en nombre de su padre, el Asian Proconsuli en 100s está justo al lado del Agora, el mercado al aire libre y una de las características más importantes de esta magnífica estructura es que parece como un edificio de 2 plantas desde el exterior pero en realidad tiene tres plantas. La magnífica fachada de dos pisos de la biblioteca está adornada por cuatro esculturas de mujeres, cuyos originales, lamentablemente, se encuentran en el museo de Viena. Estas esculturas representan las cuatro virtudes de Celso: Sophia (Sabiduría), Episteme (Conocimiento), Ennoia (Inteligencia) y Arete (Virtud).

Esta estructura, que se conoce como la tercera biblioteca más grande de la antigüedad después de las bibliotecas de Alejandría y Pérgamo por albergar 14.000 papiros manuscritos y pergaminos, y que ha levantado a filósofos como Heráclito, en cierto sentido, nos muestra el respeto de la gente de Éfeso a conocimiento y filosofía más allá de los siglos.

Otra característica importante de la biblioteca de Celsus es que también contiene un Heroon, una tumba monumental. Es la tumba de la persona cuyo nombre se le dio a esta biblioteca, Celso.

5. Casas Adosadas

Estas casas, donde viven las personas más ricas de la ciudad, han sobrevivido casi intactas y cada una es realmente increíblemente hermosa. Además de los elementos estéticos como mosaicos y decoraciones de las paredes de las casas, cuesta creer que en estas casas hubiera un sistema de calefacción y alcantarillado hace 2500 años, realmente lo hicieron. Lamentablemente, la tarjeta del museo es inútil para ver estas hermosas casas o más exactamente, las villas de la época. A partir de 2020, puede visitar este magnífico vecindario pagando 45 TL por persona, aproximadamente 9 $.

Las excavaciones de la ladera han sido realizadas por Austria hasta hoy, y cubrieron el sitio arqueológico con un gran techo para mantener a salvo estas hermosas casas. Después de visitar las Casas de la terraza y completar su recorrido, se baja por un camino con vista a El Camino de Mármol y se conecta nuevamente con Curetes Street. Y puedes continuar tu viaje desde la calle Curetes hasta el centro de la ciudad.

6. Calle de los Curetes

Con sus magníficos edificios, la calle Curetes, que se extiende desde la biblioteca de Celso hasta la puerta de Heracles que divide la ciudad en dos partes, era probablemente la calle más importante y concurrida de la ciudad. Debajo de esta calle, había un sistema de alcantarillado muy grande que transportaba los desechos de las casas y comercios. En la calle, también puedes ver los lugares icónicos de Éfeso, como la Fuente de Trajano, donde las personas sin suministro de agua en sus casas podían beber agua, y el Templo de Adriano construido en nombre de Adriano, el emperador viajero de Roma.

7. Templo de Adriano

La característica más importante de este templo, que fue construido en nombre del emperador Adriano, quien unió y fortaleció el imperio romano y fue muy querido por el pueblo de Roma, es la presencia de una figura femenina que representa a Artemisa, en la piedra angular de el arco de la entrada. En Éfeso, donde el culto a la diosa madre era muy importante, esta figura en la piedra angular expresa el valor que se le da a la mujer. Intentaron explicar alegóricamente que la vida se desintegraría si las mujeres se hubieran retirado de la vida al igual que el arco se desintegraría si se tomara la piedra angular, ¡qué punto de vista! ¡Hemos progresado mucho en 2500 años realmente!

8. Puerta de Heracles

La Puerta de Heracles, que divide la ciudad en dos partes, fue construida en nombre del héroe que conocemos como Hércules en Roma. Heracles era un héroe muy emocional, además de ser muy poderoso, lo suficientemente ingenuo como para luchar con las olas golpeando el barco mientras navegaba, y lo suficientemente torpe como para matar a un niño con la mano accidentalmente. Dejemos la historia de por qué la estatua de Heracles fue representada con la piel de un león que mató en esta puerta en medio de la ciudad para otro artículo. Por supuesto, también está la historia del asesinato de su familia, que es otra de sus propias tonterías.

9. Alivio Nike

La diosa Victoria de la mitología romana, Nike, te espera en Éfeso, justo después de la puerta de Heracles, con una corona de laurel en una mano y una rama de palma en la otra. Nike, la diosa de la victoria de la antigua Grecia, que tiene la capacidad de correr y volar muy rápido, también es la diosa que lleva el nombre de la famosa marca Nike actual. Lo notarás de inmediato cuando veas la similitud de sus alas con el logo de la marca Nike.

10. Edificio Asklepion


Usted encontrará esta estructura a través de la estatua de Nike, que no está muy claro si pertenece a Asclepio o no de hecho. La presencia de serpientes enredadas pertenecientes a Asclepio en un pedestal fuera de la estructura se cree que se han utilizado como un centro médico o algo así. Es posible que haya notado que las serpientes de Asclepio se convirtieron en Caduseus, que se ha convertido en el símbolo de la medicina actual. En las mitologías, la serpiente es considerada como un animal que encuentra la inmortalidad porque cambia su piel cada año. Se creía que tenía el conocimiento de todo porque era inmortal. En la historia de Adán-Eva-Serpiente, la serpiente también viene a Eva y susurra que el conocimiento de la inmortalidad está en el manzano!

11. Odeon

A medida que avanzas hacia la izquierda desde el edificio de Asclepio, verás el odeón, el segundo anfiteatro de Éfeso, cerca de la entrada superior. Este lugar es mucho más pequeño que el Gran Teatro, ya que fue utilizado como un edificio del parlamento donde se celebraron reuniones municipales. La característica más importante de este lugar es que está cubierto con porches de madera para proteger a los residentes restantes de la ciudad de las condiciones climáticas durante las reuniones. Ellos suponen que la parte superior de la etapa estaba cubierta, ya que no había canales o desagües en el escenario para drenar el agua de lluvia.

¿Dónde está Éfeso y la cuota de entrada

Puede encontrar fácilmente Éfeso en el mapa de abajo. Es muy fácil llegar a Éfeso siguiendo los signos después de Selcuklu. La entrada a Éfeso es posible con una tarjeta de museo, o usted tiene que pagar 100 TL. Sin embargo, no se puede entrar en las Casas de Hillside en Éfeso con la Tarjeta del Museo. A partir de 2020, es necesario pagar 45 TL por persona, pero lo que verá absolutamente vale la pena el dinero.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.