Una visita al Templo de Apolo que puede verse como la petrificación de la curiosidad por conocer el futuro al que el hombre no podría haber resistido durante miles de años es imprescindible si estas en la región de Yenihisar de Didim, el distrito turístico de Aydin. Aunque no es tan conocido como el templo de Artemisa en Miletos, una de las siete maravillas de la antigüedad, de hecho es casi tan importante como es. Y de hecho, el Templo de Apolo es un mejor lugar para ver porque está en mejores condiciones que el Templo de Artemisa, al que solo le queda una columna. Sin embargo, dado que esta región no era un asentamiento antiguo y solo se usaba como un área de templo sagrado, no hay ruinas de una ciudad tan desarrollada como la antigua ciudad de Éfeso. Este lugar se usó solo como un centro de profecía.

A este templo llegaba un camino sagrado de 16 km de largo desde Mileto, y los últimos 2 kilómetros de este camino estaban decorados con estatuas de leones y estatuas de figuras importantes de ese período y con Branchids, los sacerdotes a cargo del templo. Pero no podemos verlos ahora ni en Didim ni siquiera en Turquía, lamentablemente porque un arqueólogo británico llamado Newton llegó a Turquía en 1800 y los pasó de contrabando a Inglaterra. Actualmente están exponiendo en el museo británico.

Una de las estatuas de leones en el camino sagrado

La gente sacrificaba sacrificios en este camino hasta que llegaron aquí desde Mileto. Antes de completar este camino sagrado en 4 días con rituales y cánticos, se detuvieron en algunos puntos del camino y exigieron profetizar sobre su futuro aquí al final del camino.

El templo de los gemelos

Otro nombre del templo es Didymaion, que significa gemelos. Viene del arameo Tomae (también gemelo) porque Apolo y Artemis son gemelos. Debido a esta conexión, este templo se construyó de manera similar al templo de Artemisa, por lo que se llama Didymaion. El concepto de gemelo es muy importante para la cultura pagana, como Castor-Pollux, Romus-Romulus, ¡incluso Jesús-Apolonio!

La entrada colosal al templo

Los mercaderes o los comandantes que iban a ir a la guerra acudieron al tramo de entrada donde estaban ubicadas las enormes columnas, presentaron sus sacrificios al templo, quienes fueron limpiados con agua bendita antes, y exigieron profecía sobre su futuro. Cuando el sacrificio ofrecido se lavó por primera vez con agua bendita, si el animal no se movía, se pensó que Apolo no aceptaba el sacrificio, y si se movía, el sacrificio era aceptado y la solicitud de la profecía se admitía solo en este caso.

Columnas gigantes en la entrada del templo

El Templo de Apolo, uno de los tres templos más grandes del mundo antiguo, junto con el templo de Artemisa en Mileto y el templo de Hera en Samos, se remonta a antes de Cristo 800, el templo fue construido como el centro de la profecía de ciudades jónicas como Mileto, Éfeso y Priene, pero nunca se completó porque muchas veces fue saqueado en guerras y a veces destruido por terremotos, pero aún conserva su gloria.

La fachada lateral del templo en la arquitectura de Dipteros cubierta con dos filas de columnas

El Templo de Apolo, que debe este esplendor a su planificación similar al templo de Artemisa, una de las 7 maravillas de la antigüedad, ya que Apolo y Artemisa son hermanos gemelos, consta básicamente de dos partes. La primera sección es la sección de entrada donde se encuentran las enormes columnas, y en esta sección la gente presentaba sus sacrificios y ofrendas al templo cuando venían para la adivinación. La otra parte es donde solo se permitió la entrada a sacerdotes y funcionarios, y donde profetizaron las Pityas (también llamadas Cybill), conocidas como las novias del dios. Esta sección tiene forma de temenos, rodeada de altos muros y con la parte superior abierta. Y un templo más pequeño rodeado de pilares más pequeños en el centro de este temenos estaba reservado para los oráculos, los pityas, sentados en taburetes de tres patas, probablemente a la fuente de un agua termal proveniente de fracturas de fallas. El agua caliente que contenía gases sulfurosos y alucinógenos los hacía soñadores y por este estado de éxtasis estaban haciendo profecías sobre el futuro para los visitantes. Este escenario puede recordarte el taburete de tres patas del oráculo en la película The Matrix y los profetas en la película Minority Report viviendo en el agua.

En la sección central rodeada de columnas más pequeñas donde se ubicaban los profetas, había una estatua de Apolo de 4-5 metros hecha de bronce y esta estatua fue trasladada a la capital de los persas Ekbatana después de la batalla del Mar de Lade en 494 a.C. cuando los persas capturó a Mileto. La estatua de Apolo secuestrada y de gran importancia para la población local fue posteriormente traída del lugar donde fue secuestrada por Alejandro y desde entonces Alejandro fue apodado como el hijo de Apolo.

Las novias de los dioses

La sección Cella en forma de Temenos

Solo los sacerdotes o las monjas podían ingresar a esta sección donde los sacerdotes, a saber, Pityas o Cybills, las novias de Dios profetizaban. Por otro lado la gente solo pudo acercarse al primer tramo con enormes pilares y presentar sus sacrificios y ofrendas. Esta gran parte de los profetas se llama cella, el corazón del templo. Aquí es donde los Sibil o Pityas se emborrachaban masticando una hoja de laurel o respirando el humo del incienso de laurel, para poder escuchar al dios Apollo sobre el futuro. Y el dios les susurró según sus creencias, desde el pozo en medio de Cella, que se pensaba como el centro del mundo, el lugar donde se rompe la falla.

Se creía que un meteoro cayó en este pozo y por eso se pensaba que era un lugar sagrado. Al igual que en muchas culturas, vemos aquí que las formaciones naturales como rocas, cuevas o pozos son consideradas sagradas e incluso consideradas el centro del mundo. En realidad, este templo fue construido sobre una falla. El entrar en trance de las monjas proféticas se aceleró al inhalar el vapor de agua mezclado con azufre y varios gases que salían a la superficie por una fractura en esta falla.

Las Pityas que conocen el futuro

¿Cómo conocieron los oráculos el futuro? Supongo que este templo no podría haber sobrevivido durante siglos si no lo supieran o no parecieran saberlo. Las profecías se dan en forma de hexagramas, es decir, poemas que constan de seis oraciones y estas profecías se dieron en significados ambiguos para que pudieran entenderse de muchas maneras, y de una manera que no probaría que el templo es injusto.

Por ejemplo, Creso, el rey de Lidia, llegó antes de la guerra con los Persas, y los profetas le dijeron que un gran reino se derrumbaría, y el entró en la guerra pensando que el reino a destruir sería el reino persa. Pero al final de la guerra su propio reino fue destruido. ¡Así que los oráculos no se equivocaron!

La mitología de Apolo

De hecho el origen de Apolo se remonta a Apulunas en los hititas. Como casi todos los dioses y diosas griegos, Apolo vino de Oriente. Apolo, el dios de la música, la poesía y el arte en Grecia, era el hijo de Leto de Zeus, el dios de los dioses. Su hermana gemela era Artemisa, la diosa de la luna. Apolo fue representado como un joven rubio porque era el dios del sol y el fuego. Al mismo tiempo, Apolo, responsable de la profecía, también protegió a los pastores y sus rebaños.

Cabeza de Medusa: El símbolo más famoso de Didyma

Según Heredo, los Branchids mostraron deslealtad a sus dioses Apolo y dieron muchas cosas del templo a los persas después de la batalla naval de Lade en 494, durante la invasión persa, incluida la enorme estatua de bronce de Apolo en el lugar donde profetizaron los Pityas. … Y esta gigantesca estatua fue llevada a Ekbatan, la capital persa de esa época, hasta que Alejandro derrotó a los persas 150 años después y restauró la estatua. Es por eso que Alejandro fue tan querido por la gente local y tomó el título de hijo de Apolo. El templo alcanzó su forma final durante la época de Alejandro, pero su construcción no pudo completarse.

Hasta el período de Marcus Aurellius, este templo se utilizó activamente, pero con el surgimiento del cristianismo comenzó a perder su importancia después del siglo III. El templo se convirtió en un castillo debido a las invasiones de los godos. Según una inscripción encontrada en el templo, Apolo brotó un manantial del suelo para los que permanecieron dentro y tuvieron sed durante la invasión. Esta historia parece ser una narración sobre el pozo en la región de Oracle (Naiskos).

Medusa y las Gorgonas

Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa (Wikimedia)

Medusa era una de las tres hermanas monstruosas del inframundo griego, conocida como Gorgos. En la antigüedad, las estatuas o figuras de Medusa se usaban en muchos lugares importantes y lugares sagrados como un amuleto o magia para proteger esa área. El propósito de la cabeza de Medusa aquí también es el mismo. En ese momento se utilizaron imágenes y relieves de Medusa incluso en los escudos de los soldados para proteger los.

La famosa cabeza de Medusa en la entrada se partió en dos y las otras cabezas de Medusa en los pies de las columnas se hicieron para la protección del templo. Las cabezas de medusa se usaron con el mismo propósito en muchos lugares, como la Cisterna Yerebatan en Estambul.

Le recomendamos encarecidamente que visite este templo histórico de Apolo increíblemente rico que aún se conserva en casi todo su esplendor si estas visitando Didim.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.